Especialidad


Cáncer de mama

SERVICIO DE ONCOLOGIA CLINICA
HOSPITAL T. ALVAREZ

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el mayor problema de salud pública de la mujer a nivel mundial.

En la Argentina se producen unas 6100 muertes por año por cáncer de mama, más del 75% de las mujeres no presentan antecedentes familiares.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional del Cáncer, tienen a cargo el Programa Nacional de Cáncer de Mama, cuyo objetivo principal es reducir la morbilidad y mortalidad relacionada a esta enfermedad, siendo la base fundamental el hallazgo temprano de la patología.

Existen factores de riesgo, pero también métodos para prevenir y llegar a un diagnóstico temprano del cáncer.

Anatomía de la Glándula Mamaria

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es considerado actualmente una enfermedad originada por múltiples factores, donde herencia, ambiente y hábitos de vida, interaccionan con grados variables, 5 a 10% de los canceres de mama son de origen hereditario, del 15 al 20 % familiares, el resto son esporádicos.

Los principales factores de riesgo para cáncer de mama son: Edad, predisposición genética y exposición a una de las hormonas sexuales de la mujer: los estrógenos. La densidad mamaria es un factor significativo, particularmente en las mujeres de 40 a 49 años.

Factores de riesgo

Alteración de los genes BRCA 1-2

Uso de anticonceptivos

Madre o hermana con cáncer de mama

Terapia de remplazo hormonal

Edad

Alcohol

Edad de la menarca (primera menstruación)

Densidad mamaria en la mamografía

Edad del primer embarazo

Densidad ósea

Edad de la menopausia

Historia de biopsia mamaria por patología benigna

Historia de hiperplasia benigna por biopsia

Otros factores relacionados son la obesidad, sedentarismo, tabaquismo y algunos grupos étnicos.

Además, el riesgo puede ser modificado por factores demográficos, estilo de vida y factores ambientales.

¿Cómo Prevenir?

¿Hay realmente medidas preventivas? Si.

Asumiendo que prevenir es disminuir los factores de riesgo o eliminar la exposición a los mismos reduciendo las posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

Dentro de las medidas preventivas la más sencilla y difícil a su vez, es el cambio en estilos de vida como: realizar actividad física, no fumar, evitar el consumo de grasas, moderar los consumos de alcohol, las terapia de remplazo hormonal y la exposición a radiaciones ionizantes.

Para la detección temprana del cáncer de mama, de debe concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer la técnica del autoexamen mamario, las revisiones periódicas y la mamografía que son fundamentales para la detección temprana.

Se recomienda empezar con el auto-examen mamario a los 20 años, este tiene como finalidad estar alerta ante cualquier cambio que se produzca en la mama y en caso de presentarlo, consultar en forma inmediata al médico. Este no re-emplaza de ninguna manera, el examen clínico por el especialista ni a la mamografía.

Los cambios que debe alertar:

  • Abultamiento o tumor en la mama o axila
  • Cambios en el tamaño y/o forma de la mama
  • Abombamientos, depresiones (hundimiento) y/o enrojecimientos en la piel de la mama.

Pasos del autoexamen mamario

Paso 1

Comience por mirar sus mamas en el espejo, con los hombros rectos y las manos en la cintura, busque alteraciones en el tamaño, forma, color.

Paso 2 y 3

Levante los brazos y busque los mismos cambios. Mientras esta en el espejo busque si presenta secreción de liquido (lechoso, sangre o amarillento) por alguno de los pezones.

Paso 4

Palpe sus mamas mientras esta acostado, con la mano derecha para la mama izquierda, y la mano izquierda para palpar la derecha. Palpe suavemente con las yemas de los dedos de la mano, utilice movimientos circulares.

Paso 5

Palpe sus mamas mientras está de pie o sentado. Pueden realizarlo bajo la ducha. La piel húmeda y resbaladiza facilita la palpación.

Dentro de las estrategias de screening deben conocerse correctamente, la edad de inicio, frecuencia y finalización de la exploración, teniendo en cuenta el riesgo individual de cada mujer, como así también la decisión compartida con respecto a los resultados en lo que respecta a la detección de cáncer de mama.

¿Cuál es la edad de inicio de la realización de la mamografía?

Deberá seguir las recomendaciones de su ginecólogo, se sugiere.

  • En mujeres con factores de riesgo, realizar una mamografía en forma anual iniciando a los 35 años.
  • Sin factores de riesgo conocidos, la mamografía será anual a partir de los 40 años

La mamografía y el examen físico de las mamas por un profesional de la salud es lo recomendable.

Las guías de la American Cancer Society (ASC), U.S Preventive Service Task Force (USPSTF), American College of Obstetricians and Gynecologists (ASOG), recomiendan la mamografía de screening de rutina en mujeres asintomáticas.

En la Argentina la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) coincide con el Colegio de Radiología, Obstetricia y Ginecología y con la Sociedad de Imágenes Mamarias de los Estados Unidos quienes recomiendan la edad de inicio de la mamografía a los 40 años.

Los cánceres de mama detectados durante exámenes de detección son más propensos a ser pequeños y confinados a la mama, el tamaño del cáncer de mama y de cuanto se haya extendido son factores importantes para predecir el pronóstico.

La mamografía reduce las probabilidades de morir por cáncer en un 20%.

Las mujeres deben continuar con el screening mamográfico siempre y cuando su salud en general sea buena y su expectativa de vida sea mayor a 10 años.

En pacientes con antecedentes o factores de riesgo (familiar directo, madre, hermana) se recomienda la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

Las mamografías no son perfectas, pasan por alto algunos canceres, siendo necesaria muchas veces otras pruebas diagnósticas para averiguar si lo visto en la mamografía es o no cáncer, como así también hay una posibilidad de ser diagnosticado de cáncer que nunca habría causado ningún problema si no se hubiese encontrado durante la investigación.

Es importante que las mujeres al hacerse la mamografía sepan esperar y entender los beneficios y limitaciones de la detección.

Screening de cáncer de mama con Resonancia Nuclear Magnética como complemento de la mamografía.

Resonancia Nuclear Magnética de mama (RNM) como screening

Es considerada un método complementario de la mamografía.

La American Cancer Society recomienda la RNM anual basada en estudios observacionales en mujeres con los siguientes factores.

  • Portadores de mutación BRCA, raros síndromes genéticos de lato riesgo, o quienes hayan sido tratadas con radioterapia en el tórax por enfermedad de Hodgkin
  • Miembro de la familia de primer grado portador de la mutación BRCA, pero no testeada

Síntomas y Diagnóstico

La presencia o ausencia de un carcinoma detectado por examen físico o mamográfico solo puede ser determinada fiablemente mediante biopsia de tejido, las técnicas disponibles son la punción biopsia con aguja fina, core biopsia, biopsia excisional, siendo las dos primeras técnicas las de elección.

Debe contarse con un buen citopatogo para la correcta interpretación de muestras como así también la información acerca de los receptores hormonales y HER 2 NEU.

Tratamiento

Es multidisciplinario, en la que interactuaran el patólogo mamario, anátomo – patólogo, oncólogo, radioterapeuta.

Hay distintos tipos de tratamiento para las pacientes dependiendo del estadio de la enfermedad:

  • La cirugía es el pilar fundamental en el tratamiento, la cual se realizara en pacientes con enfermedad localizada en la mama (compromiso de mama axila) la cirugía puede ser, conservadora de la mama en la que se extirpara solo el tumor, o mastectomía que es la extirpación total de la mama, las mismas dependerán del tamaño tumoral como del volumen mamario.
  • Oncológico tiene por finalidad hacer un control sistémico de la enfermedad, este puede ser quimioterapia, hormonoterapia, o terapia blanco molecular. Puede ser realizado antes de la cirugía con la finalidad de reducir el tamaño tumoral cuando se trata de tumores grandes, adyuvante después de la cirugía con finalidad de prevenir la recurrencia, o bien el tratamiento en caso de enfermedad avanzada.
  • Radioterapia forma parte del tratamiento del cáncer de mama, el objetivo es realizar control local de la enfermedad, tanto después de la cirugía conservadora de la mama, teniendo indicaciones precisas después de la mastectomía.

La morbi - mortalidad por cáncer de mama puede disminuir concientizándonos en métodos preventivos, detección temprana, diagnóstico, tratamiento.

La mamografía de screening es el método que ha demostrado ser efectiva en cuanto al diagnóstico oportuno.

Bibliografía

  1. Myers ER, Moorman P, et al. Benefits and Harmas of Breast Cancer Screening: A systematic Review. JAMA 2015 Oct;314(15):1615-34
  2. The benefits and harms of breast cancer screening: an independent review. Lancet 2012; 380:1778-86
  3. www.breastcancer.org
  4. Breast Cancer Guidelines. Kathy D Miller, American Association for Cancer Reserch, European Society for Medical Oncology, American society of clinical Oncology, Eastern Cooperative Oncology Group, Hoosier Research Network, Indian Oncology Society. Update Oct 20, 2015
  5. Giordano SH, Temin S, et al Systemic therapy for patients with advance human epidermal growth factor receptor 2- positive breast cancer. American Society of Clinical Oncology clinical practice guideline J Clin Oncol 2014. 32 (19):2078-99
  6. Smith RA, Manassaram-Baptiste D, et al Cancer screening in United States, 2014: a review of current American Cancer Society Guidelines and current issues in cancer screening CA Cancer J Clin 2014 Jan – feb. 64 (1):30-51
  7. Oeffinger KC, Fontham ETH, et al Breast cancer Screening for Women at Average Risk, 2015 Guideline Update From the American Cancer Society. JAMA October 20, 2015.314
Hospital General de Agudos Dr. TEODORO ALVAREZ
Dr. Juan Felipe Aranguren 2701 - C1406FWY - Buenos Aires, Argentina - Tel.: (011) 4611-6666 / 4630-2900

Copyright © 2011/2018 | Todos los derechos reservados | Desarollado por Gustavo Troisi