CODEI
Jornadas Científicas
Especialidad


Presentación de cursos

Todos los cursos deben presentarse completando la CLAVE DE INTERPRETACIÓN dispuesta por la Dirección General de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud. Haga clic en el siguiente link para obtenerla e imprimirla:

Clave de Interpretación (Word - 31 Kb)

La misma debe ser presentada por duplicado en la oficina del CODEI del hospital antes del 25 de noviembre de cada año SIN EXCEPCIÓN. La Dirección de Docencia e Investigación informó que a partir de este año no habrá prórrogas.

La presentación de la propuesta no implica que el curso haya sido aceptado. La propuesta será evaluada por el CODEI y la resolución será informada al director del curso.

Luego, habrá una segunda evaluación por parte de la Dirección General de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud.

Los cursos serán ubicados respetando preferentemente el aula, día y horario solicitado, salvo motivos de organización y/o causa de fuerza mayor. Para la adjudicación de las aulas se tendrá en cuenta la fecha de presentación, la cantidad de inscriptos y el tamaño de las aulas.

La información sobre que aula fue asignada será brindada a principios de febrero de cada año.

Si al inicio del curso, la cantidad de alumnos es inferior a la esperada, el curso podrá ser reubicado en un aula con mayor o menor capacidad a la adjudicada originariamente, según la cantidad de inscriptos definitiva.

Recomendaciones para la presentación de cursos

SOBRE LOS CURSOS A PRESENTAR

1. Los cursos que deben enviarse son los organizados por los hospitales, centros de salud y otras unidades de organización/efectores del sistema, que no cobran a los cursantes ningún tipo de arancel. Según la normativa vigente (Resolución Nº 1068/MCBA/SSP/79), deben ser incluidos aquellos que están dirigidos a profesionales, graduados universitarios. No deben incluirse las jornadas y los congresos.

Según la normativa vigente, no se incluirán en la Resolución de aprobación:

• Cursos dirigidos a otros graduados no universitarios, técnicos, pacientes y comunidad, ya que estos destinatarios no están incluidos en la normativa.

• Cursos superiores, carreras de especialistas, actividades organizadas por universidades, sociedades científicas, u otras instituciones, ya que éstos son certificados por la correspondiente entidad organizadora.

• Actividades de pregrado organizadas por facultades (por ejemplo pasantías, rotaciones, materias, etc.)

Serán objeto de análisis particular:

Cursos destinados exclusivamente a residentes y/o concurrentes, teniendo en cuenta su correspondencia con el respectivo programa formativo.

Cursos de prácticas alternativas (homeopatía, yoga, reiki, acupuntura, etc.), teniendo en cuenta la relación entre estas prácticas y las prestaciones brindadas en la institución.

2. Los directores de los cursos deben pertenecer a la planta del sistema y no pueden  pertenecer a los sistemas de residencia o concurrencia.

Los directores deben acreditar antecedentes en la temática a dictar y no tener sumarios administrativos en curso o sanciones aplicadas.

Un mismo director no debe dirigir más de un curso en los mismos días y horarios.

3. En la carga horaria total de los cursos deberá especificarse la cantidad de horas teóricas y prácticas, equilibrando el peso de cada una de ellas, habida cuenta de que se trata de actividades de formación y no de asistencia. Las horas prácticas no deberán exceder el 50% de la carga horaria total.

La proporción de las horas que podrá ser destinada a la elaboración de trabajos prácticos, monografías, trabajos finales o evaluaciones no podrá superar el 20%  de la carga horaria total de cursada.

No deben presentarse cursos con una dedicación horaria de características tales que interfieran con el normal desarrollo de las actividades asistenciales de docentes y alumnos. La carga horaria destinada a actividades de docencia debe ser compatible con las actividades del servicio, a fin de cumplir con el Art. 3º de la normativa vigente.

Todos los cursos que superen las 200 horas estarán sujetos a una supervisión específica por parte de la Dirección de Capacitación y Docencia.

4. En las actividades prácticas deberá garantizarse la constante supervisión de las actividades por parte de los responsables del curso. Será responsabilidad del Sr. Secretario del CODEI y en particular, del Jefe de Servicio y del Director del Curso, designar un profesional responsable de la supervisión de los alumnos. En el caso que los cursantes no pertenezcan al Sistema, esta actividad práctica será exclusivamente como observadores pasivos.

5. Todos los cursos de postgrado desarrollados en los efectores del Sistema de Salud estarán sujetos en primera instancia a la supervisión del Comité de Docencia e Investigación. La Dirección de Capacitación y Docencia está facultada para supervisar, monitorear y auditar dichos cursos durante todo su desarrollo.

6. En el caso de aquellos cursos que incluyan evaluaciones, el Comité de Docencia e Investigación será responsable del archivo de los registros de las mismas

7. El o los Directores de curso son los responsables de garantizar el registro de asistencia a los cursos. Cada establecimiento asistencial deberá habilitar y rubricar dos libros, en el primero se asentará cada curso y el acto administrativo que lo aprueba, identificando a los asistentes del mismo, y en el segundo se asentarán los certificados emitidos oportunamente con la constancia firmada del retiro.

Nueva recomendación:

8. Para los cursos que tienen como destinatarios exclusivamente a licenciados en enfermería y/o enfermeros, además de cumplimentar las exigencias comunes a todos los cursos presentados, deberán ajustarse a las siguientes indicaciones:

• Los directores y coordinadores de cursos destinados exclusivamente  a Licenciados en Enfermería y/o enfermeros , deben ser Licenciados en Enfermería tal como establecen las incumbencias de la Ley Nº 24.004 en su Artículo 3, y el Inc. 11 del Decreto Reglamentario del PEN 2497/93,   y la Ley Nº 298 de la CABA, Articulo 3 Inc. b y c, Artículo 5 y Artículo 11, permitiendo la participación de otros profesionales en calidad de docentes invitados.

• Las actividades de capacitación y actualización que se programen deberán tener un mínimo de 30 horas y un máximo de 80 horas.

Con referencia a los cursos de este apartado, si deseara requerir asesoramiento directo y/o mantener reunión informativa comunicarse  con la Lic. Prof. María Ester Pérez y/o  Lic. Prof. Mónica Marcela Farina al (011) 4804- 8451 en el horario de 10,00 a 13.00 hs, correo electrónico mariaperez@buenosaires.gob.ar

Cursos a distancia:

1. La Dirección de Capacitación y Docencia cuenta con una plataforma gratuita para realizar cursos a distancia o semipresenciales, que se encuentra disponible para los docentes de nuestro sistema. Aquellos interesados en su utilización, además de cumplimentar los requisitos inherentes a todo curso más arriba mencionados, deben enviar un mail a dircapadistancia@buenosaires.gob.ar , solicitando una entrevista con el coordinador del área, a los efectos de considerar la factibilidad de cada propuesta en particular. Se recuerda que anualmente esta Dirección lleva a cabo un curso sobre el manejo básico de la plataforma y el diseño de cursos a distancia, dirigido a los docentes que deseen conocer las posibilidades que brindan estas nuevas tecnologías.

2. En esta modalidad, las horas presenciales se computan de igual modo que en los cursos presenciales. Para el resto de las actividades virtuales, se deben tener en cuenta los diferentes dispositivos pedagógicos y realizar un cálculo coherente de las horas requeridas para cada uno (ej. lectura de material bibliográfico, tutorías, discusión en foros). Estas horas se consignan en horas teóricas.

3. Respecto de las horas de evaluación, se mantiene la modalidad de cursos presenciales: horas de producción de trabajos parciales o finales, elaboración de monografías, etc. y se consignan en el ítem “evaluación”.

Otras recomendaciones para completar la Clave de Interpretación

Hospital: Nombre del Hospital/Dirección/Programa/Centro de Salud, etc. organizador del curso.

Nombre del curso: Nombre de la actividad a realizar (Ej. “Interculturalidad y Salud”). Este nombre debe coincidir exactamente con el nombre que figurará en la correspondiente certificación.

Director del curso: Apellido y nombre del responsable del mismo (Máximo 2 directores) con antecedentes en el tema. Debe pertenecer al sistema y poseer antecedentes comprobables en el tema a dictar. No puede dirigir más de un curso en el mismo día y horario. No puede registrar sanciones o sumarios.

Coordinador docente y/o Secretario administrativo: Apellido y nombre del coordinador y/o secretario. Deben pertenecer al sistema. El máximo contemplado será un coordinador y un secretario, o dos coordinadores o dos secretarios. Nunca más de dos en total.

Colaboradores docentes: Apellido y nombre de los otros docentes del curso. Tener en cuenta la proporción de docentes / alumnos y la carga horaria que debe asumir cada director (60% de las horas totales, según la normativa vigente).

Destinatarios: A qué profesionales está dirigido (por ejemplo: pediatras, trabajadores sociales, etc.), considerando la formación previa requerida, a los fines de permitir un mejor aprovechamiento de la actividad. Siempre debe estar destinado a profesionales universitarios. Aclarar si es cerrado al hospital, al sistema o abierto.

Requisitos de admisión: Si requiere de algún requisito específico para acceder (por ejemplo: haber cursado un nivel previo, conocimientos de informática, etc.).

Número mínimo de inscriptos: Cantidad mínima de participantes para que el curso funcione. No debe ser menor a 10 (diez)

Número máximo de inscriptos: Cantidad máxima de participantes para que el curso funcione.

Lugar: Lugar físico donde se dictará el curso (por ejemplo: Hospital Durand, Pabellón Villanueva, aula Nº 3).

Fecha de inicio, debe figurar la fecha con la mayor precisión posible  (por ejemplo, 03/04/11).

Finalización: Fecha de finalización, debe figurar la fecha con la mayor precisión posible  (por ejemplo, 28/12/11). También esta columna está preparada para recibir la carga de día, mes y año

Días: Día de dictado del curso, (por ejemplo, lunes y jueves)

Horario: Horario en el cual se desarrollarán las actividades, tanto teóricas como prácticas.

Cantidad total de horas teóricas: Cantidad total de horas de teoría.

Cantidad total de horas prácticas: Cantidad total de horas de práctica.

Cantidad total de horas por evaluación: En este caso se contemplan las horas estimadas para la evaluación.

Carga horaria total: Cantidad total de horas del curso (tanto teóricas como prácticas y en concepto de evaluación, en caso que corresponda).

Porcentaje de presentismo: Porcentaje mínimo de presentismo exigido para otorgar el certificado (ej. 80%).

Evaluación: Modalidad. (Ej. Examen, trabajo grupal, monografía, etc.).

Informes: Incluir un número de teléfono o dirección de correo electrónico, y nombre de un responsable por institución y/o curso,  para dar información sobre los cursos.

Modelo de certificado para cursos
dictados en 2011
(Word - 695 Kb)

 



Hospital General de Agudos Dr. TEODORO ALVAREZ
Dr. Juan Felipe Aranguren 2701 - C1406FWY - Buenos Aires, Argentina - Tel.: (011) 4611-6666 / 4630-2900

Copyright © 2011/2018 | Todos los derechos reservados | Desarollado por Gustavo Troisi