4 de Febrero, Dia Mundial de la lucha contra el Cáncer

La organización mundial de la salud (OMS), el centro Internacional de investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), y la unión Internacional contra el Cáncer (UICC) reconocen el 4 de febrero de cada año como Día Mundial contra el Cáncer.

El cáncer es un proceso de crecimiento descontrolado de las células, que puede afectar cualquier órgano del cuerpo y diseminarse a distancia.

En la Argentina se diagnostican unos 60000 casos nuevos por año.  Los más frecuentes son los tumores de pulmón, mama, colon y próstata.

El riesgo de padecer algún tipo de tumor a lo largo de la vida es de 1 en 3.

Contrariamente a lo que mucha gente cree un porcentaje importante de tumores, alrededor del 50%, pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia.  La chance de curación aumenta si se detectan en forma temprana.

Dentro de las causas o factores predisponentes se reconocen el tabaquismo, responsable en forma directa de un tercio de todos los tumores, el consumo de alcohol y dietas ricas en grasas y carnes rojas, la falta de actividad física, la exposición a tóxicos ambientales y químicos. Dentro de ellos la exposición a la luz solar sin protección se relaciona con el número creciente de tumores de piel como el melanoma.

En los últimos años se han hecho grandes avances en el tratamiento del cáncer, sin embargo la mejor forma de luchar contra el cáncer es el cambio de hábitos, la prevención y el diagnóstico temprano.

Consulte a su médico ante la mínima sospecha.