6 de Junio, Dia de los Trasplantados


Cada vez que uno habla de trasplante, y de personas trasplantadas, pensamos en los órganos vitales que consideramos más importantes y básicos (léase corazón, hígado, riñones, pulmón), y si bien esto es cierto y abarca un gran abanico del campo terapéutico y de las personas acá incluidas, no es menos importante pensar que existen muchas otras personas que se benefician día a día con los trasplantes.

Existe una amplísima variedad de órganos y tejidos que pueden ser trasplantados y que utilizamos, ya en forma habitual, para solucionar distintos problemas médicos.  Sin olvidar que la transfusión sanguínea es un trasplante desarrollado hace más de 100 años, y del cual se han beneficiado millones de personas, debemos considerar que actualmente pensemos y realicemos, con diferentes éxitos y resultados, tratamientos de trasplantes en una gran variedad de enfermedades y con diversos órganos y tejidos.

Sin querer abarcar todas las posibilidades, ya que seguramente me olvide de varias e incluso desconozco algunos de ellos, podemos nombrar órganos como la medula osea, páncreas, piel, hueso, músculos, glándulas, etc. Que podrán ser, a su vez, obtenidos a partir de donantes vivos, cadavéricos o en forma de auto trasplante.

Por otra parte existen tejidos, membranas placentarias (usadas para reparar quemaduras, ulceras, soluciones de continuidad), válvulas cardiacas, corneas, etc.

Todo lo cual nos permite intentar una mejor calidad y condiciones de vida para miles y miles de personas.

“NO HAY TRASPLANTES SIN DONANTES”