8 de Septiebre, Dia Mundial de la Fibrosis Quística

Desde el 2001, el 8 de septiembre está declarado el “Día Nacional de la Fibrosis Quística”; y a partir del 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que se decrete como el  “Día Mundial de la Fibrosis Quística”. El objetivo es concienciar y sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de los pacientes que sufren FQ y eliminar las desigualdades en el acceso a los tratamientos para, de esta manera, mejorar la calidad de vida de los afectados.

La fibrosis quística (FQ), una enfermedad cuya difusión se incrementó en Córdoba por el caso de las gemelas Maribel y Marisol Oviedo, es una de las denominadas “enfermedades raras”, pero también es una de las patologías genéticas de mayor incidencia (hay estudios que indican que, en Argentina, 1 de cada 2.500 niños nace con ella). Antes, era considerada una enfermedad fatal de la infancia y muchos de quienes la padecían morían por desnutrición –una posible consecuencia– debido a la ausencia o retraso del diagnóstico.

La FQ es producida por la mutación de un gen y afecta los pulmones, páncreas, hígado e intestino. Los enfermos tienen una alta concentración de sal en el sudor y se caracteriza por un moco espeso que bloquea las vías respiratorias más pequeñas.

http://fcvs.uader.edu.ar