10 de Mayo, Dia Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico

Enfermedad de etiología desconocida, con expresiones clínicas diversas, de carácter multisistemico, con manifestaciones  de orden general, compromiso muco-cutáneo, osteoarticular renal, neuro-psiquiátrico, cardiopulmonar, hematológico, gastrointestinal y otras.

Tiene un curso evolutivo caracterizado por revisiones, con predominio por el sexo femenino  (9/1) y la edad de comienzo mas común es entre la segunda y la cuarta década de la vida.

Los importantes hallazgos de laboratorio permitiendo avanzar significativamente en la comprensión de la Patogenia del L.E.S.

Estos hallazgos dieron un gran impulso al conocimiento sobre la AUTOINMUNIDAD , regulación inmune y los auto-anticuerpos, cambiando el concepto de que el LES era una enfermedad rara y uniformemente grave como se la consideraba entonces, a ser mas común y no siempre severa.

La detección de auto-anticuerpos antinucleares (FAN) por inmunofluoresencia en 1957, desplazo a las células LE como elemento diagnostico durante la década del 60.

En cuanto a los tratamientos instituidos (corticoides e inmunosupresores), en general logran el control de la enfermedad a través de una inmunosupresión inespecífica.

Por ultimo, es importante destacar, que el diagnostico precoz y un tratamiento adecuado permitirán una mejor calidad de vida y una sobrevida mayor de estos pacientes...