12 de Julio, Dia de la Medicina Social

Cada 12 de julio se conmemora en Argentina, el "Día de la Medicina Social", en homenaje a quien entregó su vida por la patria: el Dr. René G. Favaloro.

El 12 de julio coincide con el nacimiento de este eximio cardiocirujano, que empezó su gigantesca carrera en medicina como médico rural, hasta llegar a ser una eminencia en la ciencia de la cirugía cardíaca.

René Favaloro, nació en 1923 en la capital bonaerense y con una admirable vocación de servicio, decidió estudiar Medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Tras graduarse, se radicó en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa donde ejerció la medicina rural por doce años, para luego perfeccionarse en los Estados Unidos.

El profundo amor por su patria hizo que Favaloro decidiera regresar a la Argentina en 1971, con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de "Cleveland Clinic" que combinara la atención médica, la investigación y la educación. Con ese objetivo, creó la Fundación Favaloro en 1975. Uno de sus mayores orgullos fue el de haber formado en su Fundación, más de cuatrocientos cincuenta residentes provenientes de toda la Argentina y América Latina.

Aquel que fuera llamado "nuestro héroe nacional" decidió a los 77 años, terminar con su vida al no poder afrontar las deudas que su fundación tenía, en una de nuestras tantas crisis políticas y económicas. Sin embargo, no hubo en él crisis moral. Su corazón desgarrado, es sin duda, uno de los más enteros que tuvimos y tendremos en mucho tiempo.

Mediante la Ley 25.598, se declaró el 12 de julio de cada año como "Día Nacional de la Medicina Social", en homenaje al Dr. René Favaloro y a todos los médicos que se desempeñan en esta área.

Por ello hoy, homenajeamos a todos los médicos argentinos recordando un fragmento de la Conferencia que Favaloro brindó en la Universidad de Tel Aviv:
"Siempre he creído que toda realidad futura se eleva sobre cimientos de ideales y utopías. Sin duda, soñar es tarea fecunda. Dejaría de existir si no tuviera por delante desafíos que involucren por sobre todas las cosas, contribuir dentro y fuera de mi profesión, al desarrollo ético del hombre".

www.ssalud.gov.ar