26 de Enero, Dia Mundial contra la Lepra

La Lepra es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Mycobacterium Leprae. Afecta preferentemente la piel y los nervios periféricos. En ocasiones puede comprometer  las mucosas y órganos internos.

¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD?
En la piel pueden aparecer manchas, asociadas  a una alteración de la sensibilidad, ya sea desde un adormecimiento hasta una anestesia local.

¿CÓMO SE CONTAGIA?
La Lepra es de muy difícil contagio. Se produce de persona a persona por un contacto directo y prolongado, calculado aproximadamente en 3 a 5 años. Esto se da entre una persona enferma con posibilidad de transmitir la enfermedad y una persona sana susceptible.
Por eso no se aísla a los enfermos. El tratamiento es ambulatorio.

¿LA LEPRA SE CURA?
Sí, realizando un tratamiento adecuado y completo y en forma ambulatoria. Para ello la medicación se entrega en forma gratuita por el Programa Nacional de Lucha contra la Lepra dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

¿DÓNDE SE ATIENDE A LOS ENFERMOS?
En cualquier centro sanitario que cuente con consultorio de Dermatología. (hospitales, sanatorios, clínicas, consultorios, salas de salud, dispensarios, etc.)

Dra. Laura Weintraubl
Servicio de Dermatología, Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez