Desde el año 2007; cada 28 de septiembre, la Alianza para el Control de la Rabia (ARC) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), patrocinan esta conmemoración que se celebra en más de 150 países.

La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra la enfermedad.

En nuestro país no se notificaron casos de rabia en humanos desde 2008, pero si se notificaron casos de rabia anima (especialmente en Salta y Jujuy).

Es fundamental la educación a la población sobre:

  • Los riesgos de la enfermedad, que una vez desarrollada no tiene cura y sin tratamiento a tiempo puede producir la muerte.
  • La necesidad de mejorar la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos para eliminar la rabia en animales domésticos
  • La consulta precoz frente a accidentes con riesgo de exposición al virus para aplicar las medidas adecuadas de control de la enfermedad

En el marco de los eventos en conmemoración del “Día mundial de la rabia”; el 28 de septiembre de 2015, se desarrollará una “Jornada de Actualización en Rabia” en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Dr. Juan Carlos Chuluyan