29 de Abril, Dia Mundial de la Inmunología

Desde el 2005, cada 29 de abril, se celebra el Día de la Inmunología, luego de que la Federación Europea de Sociedades Inmunológicas (European Federation of Immunological Societies) (EFIS), lo definiera; y ya en el 2007 se aceptó como una celebración internacional. Esto con el objetivo de difundir la importancia de esta materia y los avances en busca de mejorar la salud de todos.

¿Qué es?: La primera vez que se habló de algo parecido a la inmunología fue en Atenas, hace mucho años, cuando Tucídides, observó durante una epidemia que afectó a toda la población, que los sobrevivientes eran los únicos que podían cuidar a los enfermos, porque no contraían la plaga de nuevo; allí debía estar ocurriendo algo. El sistema inmunitario reconoció las células de esta afección e interiorizó la manera de responder rápidamente para que no hubiera mayor afectación.

La inmunología estudia la forma en que el cuerpo se defiende de los antígenos, es además, una rama científica que viene de la biomedicina y la biología que tiene una tarea bien compleja, entender la forma en que el cuerpo de cualquier ser vivo (vertebrados principalmente), reaccionan frente a alguna amenaza externa o que se esté incubando internamente.

Les explicaremos algunos términos que vale la pena conocer.

-Autoinmune (enfermedad autoinmune): es cuando las células del cuerpo son atacadas por el propio sistema inmunológico. Esto ocurre en la anemia perniciosa, cirrosis, diabetes mellitus tipo 1, artritis reumatoide, fibromialgia, entre muchas otras. El mismo cuerpo afecta órganos internos, en algunos casos, porque cree que esas células son malignas.

-Inmunodeficiencia: esto ocurre en el momento en que el cuerpo no se defiende apropiadamente, es decir, que los sistemas y órganos quedan a la merced de afecciones, que normalmente, no serían graves, pero que con esta condición, podrían llevar hasta a la muerte. Se puede dar por una respuesta inmunitaria excesiva o deficiente. La enfermedad más conocida de este tipo es el sida, pero también están el síndrome de Job, Hipogammaglobulinemia, entre otras.

Así que hoy celebramos la labor de quienes decidieron poner sus conocimientos al servicio del sistema inmunológico y de la posibilidad de un futuro sin enfermedades o por lo menos, con la posibilidad de defendernos de estas de mejor manera.

Feliz día internacional de la inmunología, a su salud, leucocitos.